La dermatomiositis es una afección inflamatoria que hace que el cuerpo produzca anticuerpos que rodean los vasos sanguíneos pequeños y causan degeneración muscular en esas áreas. La dermatomiositis se presenta con mayor frecuencia con debilidad muscular y cambios en la piel. La debilidad es generalmente simétrica y aislada cerca del tronco del cuerpo en los hombros, cuello, caderas o extremidades superiores. Los cambios en la piel suelen incluir una erupción teñida de violeta en la cara, los dedos, el pecho, la espalda, las rodillas o los codos.
Sabías…
que su probabilidad de desarrollar dermatomiositis es mayor si ya padece una enfermedad del tejido conectivo? La enfermedad puede afectar tanto a adultos como a niños y es más común entre las mujeres. La causa exacta de la dermatomiositis aún se desconoce, aunque las complicaciones del sistema inmunológico y las infecciones virales de los músculos pueden influir en el desarrollo de la enfermedad.
Preguntas frecuentes
¿Podría estar en riesgo de desarrollar dermatomiositis?
Cualquiera puede desarrollar dermatomiositis, pero hay un par de ventanas de edad durante las cuales la enfermedad se diagnostica con mayor frecuencia. Incluyen niños de entre 5 y 15 años, así como adultos de entre 40 y 60 años.
¿Qué tipos de tratamientos para la dermatomiositis están disponibles?
Los síntomas de la dermatomiositis a menudo ocurren de forma esporádica, pero el tratamiento puede ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de los episodios. Las terapias inmunosupresoras juegan un papel importante en la prevención de erupciones y permiten que los pacientes recuperen el tono y la función muscular. Otros tratamientos incluyen analgésicos, terapias biológicas, medicamentos contra la malaria y, a veces, cirugía.
¿Hay algo que pueda hacer para facilitar el tratamiento y ayudar a controlar la dermatomiositis?
Su reumatólogo puede sugerir modificaciones en su dieta y fisioterapia continua para ayudar a controlar los efectos de la dermatomiositis.