La fibromialgia es una afección que causa dolor generalizado, así como dolor adicional en varios "puntos sensibles" del cuerpo. Este dolor suele estar asociado con los músculos y puede ir acompañado de fatiga, "rigidez" matutina, insomnio, dolores de cabeza, ansiedad, depresión o síndrome del intestino irritable. No existe una causa conocida de la fibromialgia, pero los investigadores creen que podría desarrollarse como resultado de numerosos factores que trabajan juntos, como infecciones, predisposición genética, trauma físico y trauma emocional.
Sabías…
que 5 millones de adultos en los EE. UU. sufren actualmente de fibromialgia? Eso representa aproximadamente el 2 por ciento de la población adulta en 2005. La mayoría de quienes padecen la afección son mujeres, con una proporción de mujeres y hombres de 7 a 1. Sin embargo, cualquier persona puede desarrollar fibromialgia, incluidos los niños pequeños.
Preguntas frecuentes
¿Podría estar en riesgo de desarrollar fibromialgia?
Aparte de los antecedentes familiares de fibromialgia, tener una enfermedad reumática o simplemente ser mujer puede aumentar el riesgo de que se le diagnostique la enfermedad.
¿Qué tipos de tratamientos para la fibromialgia tengo disponibles?
Actualmente no existe cura para la fibromialgia, aunque se ha demostrado que los analgésicos y antidepresivos son eficaces para reducir los síntomas de la fibromialgia. A veces, los pacientes obtienen mejores resultados al complementar un plan de tratamiento médico con terapias alternativas, como masajes o acupuntura. Sin embargo, no se debe buscar ninguna terapia alternativa para la fibromialgia sin la aprobación de un reumatólogo.
¿Hay algo que pueda hacer para ayudar a que los síntomas de la fibromialgia sean más manejables?
Las modificaciones en el estilo de vida, como el ejercicio regular, la ingesta limitada de cafeína y los hábitos para reducir el estrés, pueden ayudar a minimizar los síntomas en los pacientes con fibromialgia.